Cómo educamos

Principios organizativos

El modelo organizativo de nuestros Centros se basa en la fraternidad franciscana que se caracteriza por:

• Cultivar el camino de cooperación y colaboración al afrontar las diversas funciones y responsabilidades.
  • Facilitar la personalización, como respeto profundo al otro, expresada en la potenciación de sus talentos.
  • Desempeñar las tareas con espíritu de servicio desde la función y cargo que a cada uno se le encomiende.
  • Fomentar las relaciones multidireccionales que favorezcan la igualdad en el trato, la confianza mutua y la colaboración grupal.
  • Potenciar los dones y la creatividad de cada uno a través de los equipos de trabajo.
  • Cuidar el estilo de relaciones de la Comunidad educativa ya que es referente para los alumnos en su proceso de aprendizaje.
  • Propiciar que nuestros Centros sean emocionalmente inteligentes para que mejoren el bienestar y el crecimiento personal de toda la Comunidad educativa.

Comunidad Educativa

Nuestros Colegios son Comunidades educativas que necesitan la implicación de todos sus miembros desde sus distintas funciones y responsabilidades. Estas Comunidades educativas las forman los siguientes estamentos:

1. Entidad titular–Equipo titularidad: La Entidad titular de los Centros educativos es la Provincia de hermanos menores capuchinos de España, a quien corresponde definir la identidad y el estilo educativo de sus Colegios y tiene la responsabilidad última ante la Comunidad educativa, la Iglesia, la sociedad y la administración pública.
  2. Dicha entidad delega en el Equipo de titularidad (que es un órgano colegiado de la función directiva para el conjunto de los Centros educativos de la Provincia capuchina de España) las facultades representativas de dirección, organización y gestión, además de las que el Ministro provincial le encomiende, ejerciendo sus funciones bajo su dependencia y autoridad. A su vez, el Equipo de titularidad reconoce a los órganos de gobierno de los Colegios, las atribuciones que las disposiciones legales les confieren.
  3. Personal del Centro: El personal del Centro, docente y no docente, colabora activamente en la realización y evaluación del proyecto educativo, es corresponsable de nuestra misión como miembro de una escuela cristiana y participe del carisma franciscano-capuchino.
  4. Alumnos: Los alumnos son los principales protagonistas de su crecimiento integral, participan en la vida y actividades del Colegio y se implican en las diversas instancias en las que ejercen sus responsabilidades, de manera que fomentan su desarrollo en habilidades sociales, corporales, cognitivas, emocionales y espirituales, sin olvidarnos los caracteres y particularidades propias de cada uno de ellos.
  5. Padres, madres y tutores: Son los principales educadores de sus hijos o tutorados, aceptan el Carácter propio y el Proyecto educativo, en cuyos valores desean que sean educados. Por esta razón, potenciamos su participación y corresponsabilidad activa en el Centro y en la relación Familia-Colegio. Los Colegios articularán, a través del APA/AMPA u otras instancias, que los padres o tutores reciban el asesoramiento o formación precisa para afrontar su tarea educativa.
  6. Comunidad eclesial: Como parte integrante de su acción eclesial, la Comunidad educativa de nuestros Centros participa del Proyecto pastoral de la Iglesia, a través de la relación fraternidad, parroquia y colegio.