¿Quiénes somos?

En esta sección definimos el "Carácter propio" de los Centros educativos de la Provincia de los Hermanos menores capuchinos de España y presenta el modelo educativo que deseamos llevar a cabo en nuestros Colegios, el cual tiene como origen y guía la persona de Jesús, el Evangelio y el carisma de Francisco de Asís.

Nuestros Colegios quieren ser Comunidades educativas católicas con estilo franciscano que pretenden la formación integral de los alumnos.
Están abiertos a todos los que deseen este modelo educativo, sin discriminación alguna. Para realizar este empeño, damos a conocer este apartado para que sea aceptado y asumido por toda la Comunidad educativa: alumnos y familias, personal no docente y profesores.

Descargar documento "Carácter propio"

VALORES DE LOS COLEGIOS DE LOS CAPUCHINOS

1. En nuestros Centros educativos optamos por una concepción de la vida que favorezca la transformación de la persona y de la sociedad desde los valores evangélicos. Para ello nos proponemos:

• Desarrollar la confianza en Dios Padre.
  • Apostar por la construcción de un mundo más humano, en el que todos nos reconozcamos hermanos e hijos de Dios.
  • Ofrecer acciones evangelizadoras que fomenten el encuentro personal, grupal y con Dios a través de la interioridad, la oración, la convivencia y la experiencia en valores.
  • Educar desde el diálogo fe, cultura y vida.

2. La identidad capuchina de nuestros Centros, según el ideal de San Francisco de Asís, se expresa en los siguientes valores:

• Seguir a Jesús y vivir el Evangelio.
  • Experimentar la fraternidad universal.
  • Despertar la admiración, la aceptación y la gratitud por la obra de Dios manifestada en el hombre y en la naturaleza.
  • Mostrarnos cercanos y solidarios con todos, especialmente con los más pobres.
  • Colaborar en la construcción de la paz, la convivencia humana justa y la salvaguarda de la creación.
  • Crear un ambiente de alegría y sencillez, tanto en la relación con los demás como en el uso de los bienes materiales.

3. Principios pedagógicos

Nuestros Centros promueven el crecimiento y la maduración de sus alumnos, siendo conscientes que ellos mismos son los protagonistas en el proceso del aprendizaje para la vida, junto con el apoyo de sus familias, profesores y personal no docente. Por tanto  nuestros principios pedagógicos son:

• Promover la formación integral de la persona
  • Cultivar la espiritualidad
  • Atender de forma personalizada a los alumnos, especialmente a los que más lo necesiten.
  • Velar por el crecimiento personal de los alumnos en un ambiente de amistad y familiaridad.
  • Propiciar la iniciativa de los alumnos, la creatividad y la búsqueda de la verdad.
  • Estimular el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad.
  • Adoptar una metodología flexible, adecuada y abierta, que responda a las necesidades de los alumnos, incorporando las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que mejor se adapten a la calidad educativa.

¿Quiénes somos?