Colegios

Colegio San Antonio (Zaragoza)

El Colegio San Antonio de Padua es un Colegio de la Iglesia Católica, propiedad los Hermanos Menores Capuchinos, que promueve la formación integral de los alumnos conforme a una concepción cristiana de la vida, del mundo y del hombre.

La figura de San Francisco de Asís y los valores que vivió, son un modelo educativo para el centro:

• Fraternidad universal.
  • Paz, convivencia y respeto a toda persona.
  • Respeto a la Creación.
  • Alegría, sencillez y austeridad en el uso de los bienes materiales.
  • Cercanía con los más necesitados.

"Cuando mis Hermanos vayan por el mundo, sean pacíficos y sencillso, llenos de bondad y humildad"

Promovemos una educación:

- Integral: favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad del alumno.
- Individualizada: adaptando el proceso de enseñanza a las peculiaridades de cada alumno.
- Creativa: habituando a nuestros alumnos a considerar diferentes puntos de vista.
- Estimuladora: valorando y reforzando el esfuerzo personal.
- Activa: haciendo que los alumnos se sientan protagonistas del proceso de aprendizaje.
- Crítica: valorando una actitud crítica basada en el respeto y la tolerancia.
- Integradora: aceptando la diversidad de las personas, las culturas y los valores.

Comunidad educativa:

La formamos todos los que compartimos este proyecto educativo.

- Los profesores: participan en la gestión del centro a través de los órganos de gobierno. Son responsables directos de la enseñanza y comparten la responsabilidad de la tarea educativa con el resto de los miembros de la Comunidad.
- Los alumnos: son responsables de su propia formación y núcleo de la Comunidad.
- Los padres: deben conocer el Proyecto Educativo del Colegio y colaborar en el funcionamiento del mismo. Son los principales responsables de la educación de sus hijos. Participan en la gestión del centro a través de la Asociación de Padres y el Consejo Escolar.
- La Entidad Titular: los Hermanos Menores Capuchinos son los responsables de la dirección y funcionamiento del colegio ante la administración y los miembros de la Comunidad Educativa.
- El personal de administración y servicios: participa en la labor educativa del centro desde el cumplimiento de sus respectivas funciones.

Objetivos:

1. Promover el desarrollo integral y armónico del alumno. Este desarrollo comprende la maduración en sus dimensiones corporal, intelectual, afectiva, social, moral y religiosa.

2. Educar al alumno en el ejercicio responsable de la libertad, de forma que actúe de acuerdo con ella y acepte sus consecuencias.

3. Educar desde una escuela abierta a la vida y a la realidad de la sociedad, que ayude al alumno a convertirse en un ciudadano activo: que piense, que desarrolle un espíritu crítico hacia la misma y hacia el modo como la presentan los medios de comunicación, y que en último término le lleve a mejorarla.

4. Formar para la fraternidad, lo que implica, entre otras cosas, educar en y para la paz, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y el amor, así como fomentar actitudes de diálogo, respeto y participación.

5. Educar en la defensa de Medio Ambiente y en la valoración positiva de la Creación, la Vida y la Naturaleza.

6. Educar en la alegría, sencillez y el uso moderado de los bienes materiales.

7. Mantener una actitud de acogida y cercanía al alumno, condición primera para poder ayudarle y para que se sienta seguro en el trabajo y en sus relaciones con los demás.

8. Valorar las normas de convivencia exigidas, que fomenten el respeto hacia los que conviven y trabajan en el Colegio.

9. Llevar a cabo la acción tutorial con los alumnos y padres tanto en grupo como personalmente, convencidos de que es el medio más apropiado de que dispone el Colegio para realizar su acción educativa.

10. Ofrecer una labor orientadora desde el Departamento de Orientación con grupos de alumnos en diversos momentos de su desarrollo o con alguno personalmente ante problemas específicos, y también con los tutores o con los padres.

Colegio San Antonio de Padua

Calle Fray Julián de Garás, 1