En los primeros días del mes de enero de 1948, se dio a conocer en todas las misas de nuestra iglesia el proyecto de la apertura del Colegio-Escolanía. Se anunciaron luego por el barrio a través de octavillas los requisitos que se precisaban de los aspirantes: que perteneciesen al barrio, que fueran preferentemente de familias humildes y que tuvieran cualidades para el canto. Hoy 75 años después nuestro colegio sigue manteniendo la esencia de aquellos días.
El colegio, muy pronto fue reconocido como “centro educativo de suburbio” por el Ministerio de Educación, dotándolo incluso de maestros de Patronato. Con sus actuaciones de gran calidad musical, la escolanía de San Antonio adquirió una gran popularidad. La variedad y la musicalidad de sus voces hicieron que rápidamente su fama se difundiera rápidamente por toda la ciudad.
Paulatinamente y de forma definitiva a raíz de la LEY del 70, impulsada por José Luis Villar Palasí, se estructura formalmente como centro de EGB con sus correspondientes 8 cursos, añadiéndose también alumnos de 3 a 6 años (educación preescolar). En esta época la Titularidad del Colegio “los Capuchinos” asume totalmente la gestión del colegio, prescindiendo progresivamente de los maestros de Patronato. Posteriormente se fue adaptando a las sucesivas y variantes leyes de Educación, especialmente la configuración de centros producidas por la LODE y la LOGSE, hasta el presente, convirtiéndose en el actual centro con los niveles de Ed. Infantil y Ed. Primaria (1º a 6º).
Dadas sus especiales características, nuestro centro pudo acceder desde un primer momento y sucesivamente al régimen de subvenciones y al sistema de Conciertos educativos.
En la década de los 90, coincidiendo con un claro descenso de la natalidad en España se produjo una importante llegada de inmigrantes a nuestro país, siendo el distrito de Tetuán uno de los lugares de mayor acogida. Las matriculaciones empiezan a subir de nuevo con los alumnos provenientes de diferentes partes del mundo, especialmente con alumnos procedentes de América del sur. En la actualidad también de Filipinas, Marruecos, Rumania… por lo que se ha convertido en un centro claramente intercultural por la gran diversidad de alumnos de otros países que hay en las aulas.
“En estos 75 años y deseando que en muchos más, nuestro colegio siempre se caracterice por crear un clima sencillo, cercano y alegre en las relaciones de toda la comunidad educativa, además de ser un lugar acogedor e integrador como así ha sido desde sus orígenes, siempre con la protección de nuestro Santo”
Luis Sebastián Montero. Director Colegio San Antonio (Madrid)
(En la imagen, algunos de los primeros alumnos matriculados en el colegio)